Home


 
 
 
   



Agenda de recitales de Rosario
Videos
Fotos
Música
Tickets
Clasificados
Guía de anunciantes
Facebook Twitter Google+ Instagram
10
12
07


Shows


Cielo Razzo
Presentación y despedida
Hernán Osuna
Gustavo Villordo

 
Fecha: 8 de diciembre de 2007 – Anfiteatro Municipal

“Celebración”. Esa es la palabra con la cual Pablo Pino definió al show que Cielo Razzo brindó el sábado pasado en el Anfiteatro Municipal. No es para menos: disco nuevo en las bateas, un año excepcional para el septeto y un cierre a toda orquesta en casa. Alrededor de tres mil fans colmaron el predio del parque Urquiza para despedir el año junto a la banda, y reivindicar el romance.

Las grietas del pasado; los sonidos del presente.
Cielo Razzo no es el mismo Cielo Razzo que era hace 4 ó 5 años atrás. Ya sea por el sonido en vivo, la escenografía (seis plasmas en el escenario y dos pantallas gigantes a los costados) o el nuevo kit DW de Javier Robledo, hacen evidente que las cosas han cambiado. En lo estrictamente musical, los cambios también se notan. La apertura con “De caer” llegó a las 22:15 y ya de entrada se evidenció el nuevo sendero por el que transita la banda. Rock más crudo, melodías menos alegres y líricas más profundas son algunos de los condimentos de este nuevo camino.
Lejos de que el éxito se le haya literalmente “subido a la cabeza”, Pino aún conserva la humildad que lo caracteriza e instó, junto con Diego Almirón, a apoyar a las bandas rosarinas: “Fluido, El Regreso del Coelacanto ,Gurú, All The Hats, Sikarios, Vudú, Los Vándalos…hay un montón de bandas que han sacado buenos discos. Escuchémoslas.”.

Acto seguido, y continuando con la intención de darle crédito a las agrupaciones locales, el líder de la banda convocó al escenario a varias figuras de nuestra ciudad para interpretar “Puta”. Lolo, Rolo y Javier de Fluido, Nahuel Marquet de Degrade y Bonzo Morelli, fueron sólo algunos de los músicos que participaron en este momento cumbre del espectáculo. Pero ésta no sería la única sorpresa de la noche, ya que promediando la mitad del show, Pino instó a Federico Almirón (hermano de Diego, el guitarrista) a que cantara una canción que “a todos nos gusta y que todos conocemos”. Ni lerdo ni perezoso, el nuevo invitado se calzó el traje de showman y sin demasiado brillo pero con gran prolijidad cantó “Yo, caníbal” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La versión, inesperada pero electrizante, sedujo a la multitud y hasta hubo quien clamara por el regreso de Los Redondos, aun estando en un recital de Cielo Razzo.
Continuando con la presentación del nuevo material, la banda sorprendió con el riff punk de “Televicio”, las acústicas melodías de “Barek” y la conmovedora “La cuna del sol”, que contó con la destacada participación de Marcelo Vizarri en teclados. El dúo formado por Pino y Vizarri, no sólo dejó entrever una faceta quizás no habitual en los shows del grupo sino que también le aportó una cuota de melancolía a la voz del cantante. Sin dudas, uno de los momentos más novedosos de la noche.
Los clásicos llegaron en el momento justo, cuando el calor ya se había adueñado de los cuerpos y algunas chicas habían optado por quedarse en corpiño. De esta manera, se hizo un repaso por los principales éxitos de las tres placas anteriores de la banda; “Estrella”, “Charlone” y “Luna” cayeron como del cielo para incrementar el delirio de las almas presentes.
A esa altura, ya habían pasado más de dos horas y media a pura intensidad. La sorpresa y la pasión le ganaban al cansancio, tal es así que el grupo, luego de haber abandonado el escenario tuvo que volver porque la gente no se iba y quería más. Y como la banda sabía que era la despedida del año, volvió para descorchar un champagne y brindar junto con el público a pura voz. “Vieja caña”, “¿Quién baja la pala?” y “Carne 2” fueron las elegidas para culminar un gran año y un gran recital, que evidenció por qué Cielo Razzo está donde está.
Pablo Pino es el capitán del barco y el resto de la banda son los marineros. La tormenta ya pasó, la marea cambió la fisonomía de la costa y dejó algunas “grietas” en el buque. Pero el grupo maduró con esas fisuras, cicatrizó viejas heridas, aprovechó los cambios y fortaleció su embarcación para navegar con firmeza hacia nuevos destinos. Grietas es el nuevo disco que Cielo Razzo presentó en el anfiteatro del Parque Urquiza. Si no sos fan del grupo, puede que este disco te agriete la cabeza...

¿Qué nos trae Grietas?
Luego de “buenas” y malas, de que la banda haya buscado un “código de barras” propio, quizás después de haber experimentado en carne propia el mar revuelto y la “marea” alta, el corazón agrietado de estos Cielo Razzo parece haber encontrado su refugio en una búsqueda más experimental, más reflexiva, con letras que hablan sobre Dios, el mundo, la nostalgia por lo tiempos pasados y la esperanza. Grietas nos revela una madurez compositiva que se traduce en un sonido más crudo y oscuro, esencialmente rockero pero con más presencia de guitarra y menos percusión.
Lejos de las presiones y de las limitaciones, Cielo Razzo se desenmascara y en vez de caer en lugares comunes o basarse en la lógica del a veces turbulento mercado musical, se arriesga por aportar una nueva visión de las cosas y un concepto musical renovado, más potente, original y cuidado. Las grietas que dejó la tempestad, le aportaron a Cielo Razzo una cuota de reflexión para que en base a la experiencia adquirida, elijan maniobrar el barco hacia nuevos horizontes, más arriesgados si se quiere. Y justamente ese valiente emprendimiento hace más interesante a la banda y le da frescura, la revitaliza. Más que recomendable.


Lista de temas
01- De caer
02- El Huracán
03- Luminoso
04- Resto
05- Cableluz
06- Esquina
07- Sistema
08- Santos
09- Luna
10- Qué se yo
11- Barek
12- Algen
13- Arde
14- Yo caníbal
15- La cuna del sol
16- Belicosis
17- Alma en tregua
18- Televicio
19- H
20- Charlone
21- Tu fricción
22- Estrella
23- Bébelo
24- Puta
25- Vueltas
26- La gran ola
27- Satiretalised
28- Sin salida
29- Vieja caña
30- ¿Quién baja la pala?
31- Carne 2

 



Imprimir este articulo
Enviar a un amigo

 
Comentarios

javier_33
villa gdor galvez
grietas
14-12-2007 13:43
sin dudas un cd con estilo cielo razzo,bien power rock y grunge,demostraron no ser caretas como otras bandas,sacaron un cd independiente,eso vale mucho,el recital fue espectacular,3 horas de rock,gracias cielo  
caretarock
carcaraña
CARETAS
12-12-2007 08:15
CARETAS!!!!!  
lucia05
Rosario
Cielo Razzo!
11-12-2007 21:22
Muuuuy bueno el comentario!!! :)  
Oasis
Rosario
Aguante Cielo
10-12-2007 16:03
estubo muy bueno lalala  



 

 


  Shows Sonidos Emergentes Noticias Review / Lanzamientos Entrevistas Tecnología Cine Seguimiento Tickets Tips locales Agenda Videos Música Fotos Especiales Videojuegos Clasificados Revista Erre! Guía para músicos