
El mítico álbum de Miles Davis cumplió 60 años y continúa siendo el mejor disco de jazz de todos los tiempos.
En agosto se cumplieron 60 años del lanzamiento de “Kind of blue”, la obra maestra del jazz de Miles Davis. Con más de medio siglo encima, el álbum continúa vigente y continúa siendo el más vendido del género con más de 4 millones de copias en todo el mundo.
“Kind of blue” fue grabado en el 30th Street Studio de Columbia Records en Nueva York. Diez horas repartidas en dos días (del 2 de marzo al 2 de abril de 1959) le bastaron a Miles Davis y sus músicos para crear esta pieza irreemplazable. John Coltrane, Paul Chambers, Julian Adderley, Jimmy Cobb y Bill Evans fueron quienes secundaron al famoso trompetista.
Para la grabación Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar. El trompetista sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. y una vez en el estudio,les dio breves instrucciones de cada pieza y comenzaron a grabar. Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa, sólo “Flamenco Sketches” se completó en la primera ejecución. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonus track en la re-edición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de “Freddie Freeloader”, pero que no se incluyó en la re-edición como disco compacto del “Kind of Blue” en 1997.
Finalmente, el 17 de agosto de 1959 vería la luz. Luego de 60 años la placa sigue en el primer lugar del podio del blues. Prácticamente sin retractares, es considerado como el mejor disco de jazz de todos los tiempos.